Sistema de Evaluación Estudiantil
Proceso para retroalimentar y tomar decisiones
Evaluación Continua
Proceso permanente y sistemático que valora el progreso académico en las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal.
Promoción Justa
Criterios claros y transparentes para la promoción de estudiantes, con múltiples oportunidades de mejoramiento.
Participación Familiar
Acompañamiento integral con participación activa de padres, docentes y estudiantes en el proceso formativo.
¿Qué es el SIEE?
El Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE) es el conjunto de mecanismos y procedimientos esenciales dentro de nuestra Institución Educativa para garantizar la evaluación de los procesos de aprendizaje y desarrollo humano, afines con el modelo pedagógico dialogante.
La evaluación se conceptualiza como un proceso continuo, dinámico, sistemático e integral que permite analizar el aprovechamiento de la formación durante y posterior al desarrollo del encuentro pedagógico en el aula, estableciendo oportunidades de mejoramiento ajustadas a los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
El SIEE ha sido adoptado mediante Resolución Rectoral N° 002 del 30 de noviembre de 2024, en cumplimiento del Decreto 1290 de 2009 y demás normas concordantes, aplicable para todos los niveles: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica.
Escala de Valoración Institucional
SUPERIOR
Supera ampliamente los logros previstos y contribuye significativamente al desarrollo de la clase.
ALTO
Alcanza todos los logros propuestos con algunas actividades complementarias.
BÁSICO
Alcanza los logros mínimos con trabajo adicional dentro del período académico.
BAJO
No alcanza los logros mínimos y requiere actividades permanentes de refuerzo.
Criterios de Evaluación
Competencia Cognitiva
Saber y saber conocer (50%)
- Trabajos y talleres
- Informes escritos
- Evaluaciones y sustentaciones
- Exposiciones
Competencia Procedimental
Saber hacer
- Examen parcial (10%)
- Examen final (30%)
- Aplicación práctica del conocimiento
- Operaciones cognitivas
Competencia Actitudinal
Saber ser (10%)
- Autoevaluación del estudiante
- Utilidad del aprendizaje
- Valores y comportamiento
- Sentido de pertenencia
Estrategias de Mejoramiento
Recuperación por Período
Oportunidad de recuperar asignaturas con desempeño bajo al finalizar cada período académico.
Curso de Nivelación
Curso obligatorio de 15-20 horas para estudiantes con valoración inferior a 3.0 al finalizar el año escolar.
Acompañamiento Familiar
Plan de acompañamiento conjunto entre padres, estudiantes y docentes para superar dificultades.
Criterios de Promoción
Instancias de Reclamación
Proceso ordenado para resolver inconformidades sobre evaluación y promoción
| Orden | Instancia | Alcance de Decisión |
|---|---|---|
| 1 | Docente de la asignatura | Aclaración de valoraciones y criterios de evaluación |
| 2 | Director de grupo | Mediación y seguimiento del caso |
| 3 | Coordinación | Análisis integral del desempeño |
| 4 | Comisión de Evaluación | Estudio de caso y recomendaciones |
| 5 | Consejo Académico | Decisión sobre valoración y promoción |
| 6 | Rectoría | Última instancia institucional |
Documento SIEE Completo
Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes 2024-2025
Documento oficial aprobado por Resolución Rectoral N° 002 del 30 de noviembre de 2024