Evaluación Continua

Proceso permanente y sistemático que valora el progreso académico en las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal.

Promoción Justa

Criterios claros y transparentes para la promoción de estudiantes, con múltiples oportunidades de mejoramiento.

Participación Familiar

Acompañamiento integral con participación activa de padres, docentes y estudiantes en el proceso formativo.

¿Qué es el SIEE?

El Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE) es el conjunto de mecanismos y procedimientos esenciales dentro de nuestra Institución Educativa para garantizar la evaluación de los procesos de aprendizaje y desarrollo humano, afines con el modelo pedagógico dialogante.

La evaluación se conceptualiza como un proceso continuo, dinámico, sistemático e integral que permite analizar el aprovechamiento de la formación durante y posterior al desarrollo del encuentro pedagógico en el aula, estableciendo oportunidades de mejoramiento ajustadas a los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

El SIEE ha sido adoptado mediante Resolución Rectoral N° 002 del 30 de noviembre de 2024, en cumplimiento del Decreto 1290 de 2009 y demás normas concordantes, aplicable para todos los niveles: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica.

Escala de Valoración Institucional

4.6 - 5.0
SUPERIOR

Supera ampliamente los logros previstos y contribuye significativamente al desarrollo de la clase.

4.0 - 4.5
ALTO

Alcanza todos los logros propuestos con algunas actividades complementarias.

3.0 - 3.9
BÁSICO

Alcanza los logros mínimos con trabajo adicional dentro del período académico.

1.0 - 2.9
BAJO

No alcanza los logros mínimos y requiere actividades permanentes de refuerzo.

Criterios de Evaluación

Competencia Cognitiva

Saber y saber conocer (50%)

  • Trabajos y talleres
  • Informes escritos
  • Evaluaciones y sustentaciones
  • Exposiciones
Competencia Procedimental

Saber hacer

  • Examen parcial (10%)
  • Examen final (30%)
  • Aplicación práctica del conocimiento
  • Operaciones cognitivas
Competencia Actitudinal

Saber ser (10%)

  • Autoevaluación del estudiante
  • Utilidad del aprendizaje
  • Valores y comportamiento
  • Sentido de pertenencia

Estrategias de Mejoramiento

Recuperación por Período

Oportunidad de recuperar asignaturas con desempeño bajo al finalizar cada período académico.

Curso de Nivelación

Curso obligatorio de 15-20 horas para estudiantes con valoración inferior a 3.0 al finalizar el año escolar.

Acompañamiento Familiar

Plan de acompañamiento conjunto entre padres, estudiantes y docentes para superar dificultades.

Criterios de Promoción

Un estudiante será promovido cuando:

  • La nota final de cada asignatura sea igual o superior a 3.0 (nivel básico)
  • Después de procesos de recuperación obtenga calificación igual o superior a 3.0
  • Haya asistido al menos al 75% de las actividades pedagógicas programadas

Un estudiante reprueba el año escolar cuando:

  • Ausencias superiores al 25% sin excusa justificable
  • Nota final inferior a 3.0 en una o más asignaturas después de todas las actividades de recuperación
  • El estudiante que repruebe por dos años consecutivos el mismo grado pierde el cupo

Aplicable para Educación Básica y Media:

  • Solicitud al finalizar el primer período académico
  • Desempeño superior en todas las asignaturas y comportamiento
  • Prueba de suficiencia académica con desempeño superior
  • Aprobación del Consejo Académico y Consejo Directivo

Para obtener el título de bachiller se requiere:

  • Cumplir satisfactoriamente con el servicio social obligatorio
  • Haber sido promovido por la Comisión de Evaluación y Promoción
  • Presentar la prueba Saber 11°
  • Estar a paz y salvo por todo concepto
  • Aprobar el programa de articulación con el SENA

Instancias de Reclamación

Proceso ordenado para resolver inconformidades sobre evaluación y promoción

Orden Instancia Alcance de Decisión
1 Docente de la asignatura Aclaración de valoraciones y criterios de evaluación
2 Director de grupo Mediación y seguimiento del caso
3 Coordinación Análisis integral del desempeño
4 Comisión de Evaluación Estudio de caso y recomendaciones
5 Consejo Académico Decisión sobre valoración y promoción
6 Rectoría Última instancia institucional

Documento SIEE Completo

Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes 2024-2025

Documento oficial aprobado por Resolución Rectoral N° 002 del 30 de noviembre de 2024