Resumen Ejecutivo

Los resultados de las Pruebas Saber 11° 2024-2025 reflejan un avance progresivo en nuestros indicadores académicos. El puntaje global aumentó de 213 a 217 puntos, con mejoras significativas en la distribución por niveles de desempeño y una notable reducción en la variabilidad de resultados (desviación estándar de 42 a 35).

Puntaje Global
217
+4 puntos vs 2024
Desviación Estándar
35
-7 puntos (más homogeneidad)
Nivel de Desempeño 4
3%
Primera vez con estudiantes en nivel superior
Nivel de Desempeño 1
8%
-12 puntos porcentuales vs 2024

Análisis Comparativo por Área

Lectura Crítica

2024
46
2025
46
Sin variación

Desviación: Mejoró de 10 a 8 puntos (mayor homogeneidad)

Distribución por Niveles 2025
Nivel 1 8%
Nivel 2 61%
Nivel 3 27%
Nivel 4 3%

Matemáticas

2024
41
2025
43
+2 puntos

Desviación: Se mantuvo en 10 puntos

Distribución por Niveles 2025
Nivel 1 22%
Nivel 2 56%
Nivel 3 20%
Nivel 4 2%

Ciencias Sociales

2024
41
2025
40
-1 punto

Desviación: Mejoró de 10 a 9 puntos

Distribución por Niveles 2025
Nivel 1 51%
Nivel 2 44%
Nivel 3 5%

Ciencias Naturales

2024
43
2025
44
+1 punto

Desviación: Mejoró de 9 a 8 puntos

Distribución por Niveles 2025
Nivel 1 41%
Nivel 2 53%
Nivel 3 7%

Inglés

2024
41
2025
43
+2 puntos

Desviación: Se mantuvo en 8 puntos

Niveles Marco Común Europeo 2025
A- (Pre-A1) 75%
A1 22%
A2 3%

Compromiso Institucional con el Mejoramiento Continuo

En IMAOS reconocemos que el mejoramiento académico es un proceso continuo que requiere esfuerzo constante, reflexión crítica y trabajo colaborativo. Los resultados 2024-2025 evidencian nuestro compromiso con la excelencia y la transparencia en la presentación de nuestros indicadores educativos.

Fortalecimiento Pedagógico

Implementación de estrategias didácticas diferenciadas para abordar las áreas críticas identificadas en Ciencias Sociales y fortalecer competencias transversales.

Acompañamiento Personalizado

Programas de refuerzo académico dirigidos a estudiantes en niveles de desempeño 1 y 2, con énfasis en comprensión lectora y razonamiento cuantitativo.

Análisis de Resultados

Seguimiento continuo de indicadores académicos por competencias y aprendizajes específicos para identificar oportunidades de mejora de manera oportuna.

Simulacros y Preparación

Realización de simulacros periódicos tipo ICFES para familiarizar a los estudiantes con el formato de la prueba y desarrollar competencias evaluativas.

Recursos Tecnológicos

Integración de plataformas digitales y recursos educativos tecnológicos para fortalecer el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Alianza Familia-Escuela

Fortalecimiento de la comunicación con las familias para el acompañamiento conjunto en el proceso formativo de los estudiantes.

Nota Metodológica

E.E: Promedio del Establecimiento Educativo (IMAOS)

Colombia: Promedio nacional de todos los establecimientos

E.T: Promedio de establecimientos técnicos a nivel nacional

Desviación Estándar: Medida de dispersión que indica la variabilidad de los resultados. Una desviación menor indica mayor homogeneidad en el desempeño estudiantil.